Petroleo en las Islas Canarias


La compañía española petrolera Repsol ha iniciado el primer sondeo denominado 'Sandía' a 52 km de Fuerteventura, a 62 km de Lanzarote y a una distancia equidistante de las costas de Marruecos, concretamente en las coordenadas 28º 33' 34'' Norte y 13º 11' 36'' Oeste. La plataforma petrolífera pretende alcanzar dos objetivos el primero a una profundidad de aproximadamente 1900 metros y posteriormente una segunda prospección que llegara a lo 3100 metros de profundidad.

Este sondeo, señalan fuentes de la empresa, se realiza con el buque plataforma Rowan Renaissance, buque de posicionamiento con tecnología puntera de ultima generación construido hace apenas un año, no en vano su alquiler diario ronda el millón de euros y su capacidad de profundidad puede llegar a los 12.000 metros, cuatro veces mas de las necesarias en Canarias.  

El permiso con que cuenta Repsol permite un máximo de tres sondeos, a la vista del resultado de este primero se valorará si se acomete el segundo ya que cada uno de ellos supone una inversión de más de cien millones de euros

El Rowan Renaissance, ya anclado frente a las costas de Canarias
La prospección cuenta con unas estrictas medidas de seguridad bajo los standards que se aplican en Noruega que son las más seguras del mundo

Esta aventura petrolífera no empieza ahora, pues ya hace más de doce años que Repsol empezó sus trámites burocráticos para poder investigar si en las profundidades marinas entre las costas de Fuerteventura y Marruecos pudiera haber hidrocarburos.

Según Repsol sólo se investigara de momento en dos puntos en busca de petróleo o gas: el mencionado Sandía y otro situado un poco más al sur de nombre Chirimoya, el tercer punto llamado Zanahoria de momento está descartado. Como se puede ver todas las denominaciones son de frutas y hortalizas.

Puedes enviar tu C.V. a Rowan Reinassance  Aqui