Christophe de Margerie presidente de la petrolera Total muere en accidente de aviación

Christophe de Margerie, presidente y director general de Total, la petrolera francesa, ha resultado muerto en un accidente en el Aeropuerto Internacional Vnukovo en la madrugada de este lunes al martes a poca distancia de Moscú, según han informado fuentes de la compañía petrolera. El accidente se ha producido en la madrugada de la noche del lunes, a consecuencia del choque con una maquina quitanieves de el avión privado en el que De Margerie viajaba. La máquina estaba situada en la pista y su conductor, al parecer de la investigación, estaba ebrio.

Elena Krylova, portavoz del aeropuerto ha explicado, "Esta noche, un avión se ha estrellado al colisionar contra una máquina quitanieves". Además de Margerie, también han muerto en el accidente tres miembros de la tripulación de la aeronave. El conductor de la máquina quitanieves ha sido detenido y ha pasado a dependencias policiales.

Christophe de Margerie en una foto de archivo de Junta de Accionistas
De Margerie de 63 años, a quién apodaban “el gran moustache”, era una de las personalidades más reconocidas entre los grandes magnates de la industria petrolera y se encontraba en la lista que concurría a la reunión anual de inversores extranjeros y el gobierno ruso, en Gorki, ciudad cercana a Moscú.

De Margerie estaba graduado por la Escuela Superior de Comercio y Negocios de París, pero toda su carrera la desarrolló en puestos directivos de la petrolera francesa, concretamente en la división de exploración y producción. En febrero de 2007 pasó a ser director ejecutivo de Total y, sin dejar ese cargo, asumió también el de presidente en mayo de 2010, relevando así a Thierry Desmarest.

Partidario de la política energética rusa y defensor a ultranza de Rusia apoyó abiertamente su política energética en el conflicto con Ucrania, opinaba que Europa debía dejar de especular con reducir su dependencia del gas ruso y centrarse más en garantizar la seguridad de los envíos.

Philippe Boisseau, en la actualidad al frente de la división de energías renovables, se encuentra entre sus posibles sucesores.