El Esnaad 715 a la deriva

El fuerte temporal que azota las costas de Galicia (al noroeste de España) ya se ha cobrado su primer incidente, sin que afortunadamente haya habido daños personales.
El barco Esnad 715 de 50 metros de eslora con bandera de Emiratos Árabes Unidos, y con una dotación de cinco tripulantes a bordo emitió una señal de socorro a las 15:05 por peligro de hundimiento, según han informado fuentes de Salvamento Marítimo. El Esnaad 715, es un buque «suppliers», que se utiliza usualmente para transporte de equipos o personal a instalaciones “offshore”, como, por ejemplo, plataformas petrolíferas. El barco había zarpado del puerto de Roterdam y su destino era Abu Dhabi.
 
El "Esnaad 715"
Salvamento Marítimo puso enseguida en marcha el dispositivo de emergencia y un helicóptero de la Junta de Galicia, el Pesca II, se dirigió rápidamente hacia la zona para evacuar a los cinco miembros de la tripulación que se encontraban a bordo, todos ellos de nacionalidad filipina, incluyendo también al capitán, a los que hacia las 17.00 horas ha llevado a tierra sanos y salvos, concretamente a Viveiro. Todos los tripulantes fueron izados a bordo del helicóptero en una complicada maniobra debido a los fuertes vientos del suroeste de más de 80 km/h que soplaban en ese momento en el lugar del incidente.


Según han informado los mandos de la tripulación del helicóptero de rescate, el buque Esnad 715, permanece a flote pero sin tripulación, y va a la deriva, por lo que se ha emitido un aviso a todos los barcos que navegan por la zona para alertar del peligro que supone este buque. A pesar de ir a la deriva, el barco está controlado en todo momento por el sistema de localización marítima AIS. Por su parte Salvamento Marítimo ha enviado al lugar del incidente al “SAR Gavia” un remolcador con capacidad operativa para la intervención en grandes siniestros,  que llegará a la zona sobre las 22:30 de hoy martes 4, donde evaluará la situación y tratará de remolcar al buque Esnaad 715 hacia puerto seguro.