Devolviendo la verticalidad al Costa Concordia

Tras 21 meses de permanecer encallado tras el naufragio frente a las costas de de la isla de Giglio, el Costa Concordia, gigantesco crucero en el que murieron 32 pasajeros, se han empezado las operaciones de enderezamiento y los ingenieros ya han separado de las rocas el casco.

Foto cedida por Corrieri Della Sera

Sergio Mirotto, el director del proyecto a las ordenes de la empresa italiana Micoperi, ha comunicado que el operativo para el reflote se está desarrollando según lo previsto y que han conseguido superar  una de las fases de la operación mas incierta que era el desencallar el casco de las rocas y que se ha conseguido con éxito poco después de las 12 horas tras el inicio de la operación que comenzaron con retraso poco después de la 8 de la mañana.

Para esta operación se ha construido una plataforma donde “descansará” el casco del buque después de arrastrarlo con grandes cabos de acero, para intentar hacer una rotación de 65 grados para devolver la verticalidad al buque.

Esta es la primera vez que un equipo de ingenieros se enfrenta a un reto de estas caracteristicas dadas las dimensiones, peso y posición del buque.

La operación tendrá un coste aproximado de 600 millones de euros de los cuales se hara cargo en principio la compañía aseguradora.


La expectativa creada en torno a este rescate ha convocado a más de 500 periodistas de diversos medios de comunicación de todo el mundo que van detallando minuto a minuto el desarrollo de la operación / que emplea a más de 500 personas), yque se prevé concluya con éxito hacia la media noche de hoy lunes 16 de septiembre de 2013.