Titulo de Piloto de Segunda de la Marina Mercante

Atribuciones profesionales y periodos de embarque

1. Acreditando un período de embarco no inferior a 12 meses como Alumno de Puente : las atribuciones son las siguientes: Oficial encargado de la guardia de navegación sin límite. Primer Oficial en buques hasta 3000 GT.

2. Acreditando un período de embarco no inferior a 12 meses como Oficial de puente las atribuciones son las siguientes: Capitán en buques mercantes de hasta 500 GT de arqueo bruto, en navegaciones próximas a la costa (60 millas).
Oficial encargado de la guardia de navegación sin límite.
Primer Oficial en buques hasta 3000 GT.

Condiciones de los buques

Buques mercantes españoles o extranjeros, de arqueo bruto igual o superior a 100 GT/TRB, o buques escuela homologados por la Dirección General de la Marina Mercante, mayores de 50 GT/TRB.

Condiciones de obtención

Estar en posesión de la titulación académica de Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo o de Diplomado en Navegación Marítima, así como los homologados por el R.D. 1954/94, sobre Catálogo de títulos universitarios oficiales.
   
Acreditar el ejercicio profesional requerido, de 12 meses como alumno para el caso del punto 1 anterior y de 12 meses de oficial para el caso del 2.
   
Certificación de haber superado la prueba de idoneidad profesional.