Titulo de Patrón Mayor de Cabotaje de la Marina Mercante

Atribuciones profesionales en función de los períodos de embarque

Atribuciones:
Oficial encargado de la guardia de navegación en buques mercantes que no sean de pasaje de arqueo bruto no superior a 1600 GT/TRB en navegaciones próximas a la costa (60´). Capitán o Primer Oficial en buques que no sean de pasaje hasta 500 GT/TRB, en navegaciones próximas a la costa(60´).

Capitán en buques de pasaje hasta 200 GT y 150 pasajeros, siempre que naveguen a menos de 3 millas de la costa. Estas atribuciones sólo son válidas para aquellos que estén en posesión de una tarjeta de Patrón Mayor de Cabotaje emitida anteriormente.
   
Oficial de puente durante un período de 36 meses o 24 meses, en el caso de ocupar durante 12 meses la plaza de Primer Oficial, todo ello con posterioridad a la obtención del título de Patrón de Cabotaje. Este periodo de embarque es imprescindible para la expedición del título.

Atribuciones:
Capitán o Primer Oficial en buques que no sean de pasaje hasta 1600 GT/TRB en navegaciones próximas a la costa(60´). Capitán en buques de pasaje hasta 500 GT y 250 pasajeros, siempre que naveguen a menos de 3 millas de la costa.
   
Oficial de puente durante un período de 12 meses con posterioridad a la expedición de la tarjeta de Patrón Mayor de Cabotaje .

Atribuciones:
Oficial encargado de la guardia de navegación en buques mercantes que no sean de pasaje de arqueo bruto no superior a 1600 GT/TRB. Capitán o Primer Oficial en buques que no sean de pasaje hasta 500 GT/TRB en navegaciones próximas a la costa (60’). Capitán en buques de pasaje hasta 200GT y 150 pasajeros , siempre que naveguen a menos de 3 millas de la costa. Afecta a los poseedores de las atribuciones del punto 1.
   
Oficial de puente durante un periodo de 12 meses con posterioridad a la expedición de la tarjeta de Patrón Mayor de Cabotaje .Atribuciones: Capitán o Primer Oficial en buques que no sean de pasaje hasta 1600 GT/TRB. Capitán o Primer Oficial en buques de pasaje hasta 500 y 250 pasajeros ,siempre que naveguen a menos de 3 millas de la costa. Afecta a los poseedores de las atribuciones del punto 2

Condiciones de los buques

Buques civiles españoles o extranjeros, así como buques de guerra o embarcaciones de la lista octava de arqueo bruto igual o superior a 20 GT/TRB..

Condiciones de obtención

    a) Acreditar el ejercicio profesional requerido de 24 meses como Capitán/Primer Oficial o 36 meses como oficial, todo ello con posterioridad a Patrón de Cabotaje.. Para suprimir la restricción de las 60´, tiene que acreditarse un período de embarco de 12 meses con posterioridad a la tarjeta de Patrón Mayor de Cabotaje.

    b) Superar el examen de Patrón Mayor de Cabotaje.

    c) Estar en posesión de la tarjeta de Patrón de Cabotaje.