Titulo de Patrón de Litoral de la Marina Mercante.

Atribuciones profesionales en función de los períodos de embarque

Embarco de 12 meses como Alumno o Marinero. Atribuciones: Oficial encargado de la guardia de navegación en buques hasta 1600 GT/TRB.
   
Oficial de puente durante un período de 12 meses. Atribuciones: Oficial encargado de la guardia de navegación en buques hasta 1600 GT/TRB. Capitán en buques de pasaje hasta 200 GT y 150 pasajeros, en navegaciones hasta 30 millas de la costa.
   
Oficial de puente durante un período de 36 meses o 24 meses, en el caso de ocupar durante 12 meses la plaza de Primer Oficial o Capitán.

Atribuciones:
Oficial encargado de la guardia de navegación en buques hasta 1600 GT/TRB. Capitán en buques de pasaje hasta 200 GT y 250 pasajeros, en navegaciones hasta 30 millas de la costa. Patrón o Primer Oficial en buques mercantes hasta 700 GT en viajes próximos a la costa (60’).

Condiciones de los buques

Buques civiles españoles o extranjeros, de arqueo bruto igual o superior a 20 GT/TRB, o buques escuela homologados mayores de 50 GT/TRB. En el caso de revalidación, serán válidos además los embarcos en buques de lista octava o buques de guerra.

Condiciones de obtención

Acreditar el ejercicio profesional requerido (12 meses de alumno/marinero, y 12/24/36 como oficial)
   
Estar en posesión del título de Técnico en Pesca y Transporte Marítimo o “Técnico auxiliar” de la rama Marítimo-Pesquera, de la rama de “Cabotaje”.
   
Copia compulsada del certificado de haber superado la prueba de idoneidad.