Buques Pesqueros y actualizacion en el censo de la flota pesquera operativa

El Consejo de Ministros ha aprobado ayer 13 de julio de 2012, un Real Decreto por el que se establece el procedimiento de regularización de buques pesqueros y su actualización en el censo de la flota pesquera operativa y en el registro de buques y empresas navieras. Esta nueva normativa abre la vía para la tramitación y resolución de solicitudes para la regularización de las inscripciones que quedaron excluidas del proceso de actualización y registro establecido en la Ley de 2007.

Para ello, el nuevo Real Decreto establece un procedimiento común en todo el territorio nacional para aquellas solicitudes de regularización que fueron presentadas y tramitadas en base la citada Ley de 2007, y cuyos expedientes quedaron pendientes de aportación de bajas o cuya eficacia quedó demorada hasta el momento de la aportación de bajas.

Además, se trata de dar solución a aquellos expedientes que fueron presentados en plazo y no fueron admitidos a trámite o fueron desestimados por estar sujetos a una regularización anterior.

La nueva normativa permitirá también resolver aquellos expedientes de regularización que presentaron su solicitud antes del 31 de diciembre de 2007 y no fueron admitidas a trámite por estar fuera de plazo, pero que mostraron su intención de acogerse a la regularización.

La tramitación será gestionada por las Comunidades Autónomas. Se estima que el número de expedientes que pueden ser regularizados al amparo de este Real Decreto supera las 1.600 embarcaciones con puerto base en las Comunidades Autónomas del litoral.